yoani’s (“then and now”) …

~
¡muy bién¡ ¡la Yoani me ha convencido¡
~
Aunque creo que hay un communication gap (muy normal) y que, por ejemplo, los panelistas en Brazil la llevaron demasiado suave (al punto que la entrevista por momentos parecía un montaje ;-)), veo claramente que Yoani sigue batiendo sus alas y siendo honesta consigo misma/sus principios. Yo hace mucho tiempo:
~
penultimosdias.com/2008/12/18/gallita-y-gallinas/
~
tuve la intuición de que el fenómeno iniciado por ella no significaba el final de los Castros, sino que crearía “realidades paralelas”. Es que nos los cubanos somos tan orilleros que vemos como algo super heróico y transcendental que ella sencillamente haya tenido los ovarios de no usar pseudónimos y dar la cara, no sólo exponiéndose, sino dándole la cara (facing) a los problemas que tenemos y llamándo a las cosas por su nombre. Fíjense como aquí mismo la inmensa mayoría de nos usamos pseudónimos y no sólo eso, sino que lo vemos como algo “inteligente” …
~
yo temía que ella entrase entonces en una fase de Carlos-Alberto-Montanerización: eso de criticar a los Castros (¡algo tan fácil¡) pero, y ahí se le va la catalina loma abajo, hablar de los yumas sencilla y tranquilamente como si estuviese explicando la flotación de los cuerpos sólidos en los líquidos, o la importancia de las enzimas para la ingeniería genética … ¡¡¡el ve todo lo que hacen los yumas tan “natural” y “lógico”, … inclusive enmarcado en cierta moralidad sacrosanta y axiomática¡¡¡ Como notamos muy claramente los que vivimos en el exterior las cosas no suelen ser tan sencillas que con una negación formulaica a lo “Yankees sí, Cuba no” lo resolveríamos todo
~
yo encuentro que aún divaga mucho: “soy un electrón libre”, “dicen mis amigos que el embargo es bueno” (sin explicar (please, could you?!?)), eso de volver el que la gente en Cuba (incluyendo a los pobres, lo que para el resto de LA no tiene por qué ser evidente) tenga definitivamente un mayor alto grado de alfabetización, “mi abuela decía que la mentira corre cien años y la verdad la alcanza en un día”, … sí Yoani tu abuela tuvo razón en principio y eso es cierto con respecto a todos no sólo a los Castros, pero en estos tiempos el asunto es que hay miles de mentiras corriendo por y a todos lados y sí, el populismo y las comparsas políticas nos han afectado mucho en LA, pero, ¿fué, digamos, Carlos Andrés Pérez toda pulcritud moral y justeza socio-económica? Eso como Batista en Cuba sin duda tiene que ver mucho con el fenómeno del Chavismo.
~
a cualquier persona técnica le daría hasta risa que ella (que no sabe ni carajos de esas cosas verticalmete (no es su profesión ni tiene el entrenamiento técnico básico para entenderlas a fondo) aunque se considere así misma un “hacker postmodernista” (¿Qué divinos carajos podría significar eso? ¿Qué es eso del postmodernismo?)) le dé tanta importancia a la tecnología y hable de cosas de las que no sabe no sólo por hablar “no más” (como dicen los mexicanos), sino que verbaliza algo desde el punto de vista político, aunque no exista la más mínima relación:
~
penultimosdias.com/2012/09/10/apagonazo/
~
Además, Yoani, please! Eso de aparecerse con una peluca rubia a husmear reuniones del ICAIC (al menos busca una organización más “oficialista”/retrogada, ¿no crees?) Nos que vivimos asediados por los constantes absurdos de los “celebritries” (¿Oyeron eso? Jennifer López se s!ng0 a su perro y puso un video en youtube … ¿y qué hizo Marc Anthony? … (eso aquí no para)) que sólo busca aumentar/monetizar hits in social networks no matter what. Si le cuentas a cualquier persona en el yuma que agarraste a un policía por los huevos (bajo las circumstancias que hayan sido) lo más probable es que crean que hablan con un espíritu/a ghost
~
Yo lo que quiero es oírla cuando descubra que en la yuma hay más CDR/controladera que en Cuba y que para eso usan nada menos que … yes!, ¡”tecnología”!. Que los periódicos de aquí sistemáticamente le mienten a la gente. ¿Cuando empezará a aprender Inglés para que note por sí misma la similitud tan mortificante aunque a veces baratamente sutil entre el Granma y los periódicos de “la libertad” con toda su 5ta enmienda y pretensiosa parafernalia leguleya?
~
pgdp.net/phpBB2/viewtopic.php?p=751338
~
(o pgdp.net/phpBB2/viewforum.php?f=5 & (search “lies …”))
~
El Granma miente a la cara, aquí mienten y desvirtúan realidades constante y sistemáticamente “because we have our believes”, “we must have a ‘responsible’ media”, … inclusive poco a poco la desfachatez es mayor (lo que no necesariamente debe tomarse como algo malo) ya los medias aquí le dicen a la gente a la cara (on your face) que no entienden esas expectativas que se han creado de ellos de que deben decir la verdad ;-) (para aquellos que no entiendan/conozcan a los yumas, ellos quieren decir algo así como que decir la verdad no es la pincha de ellos sino más bien de social workers y activistas sociales, que lo de ellos es vender, well vender “papel impreso”)
~
¿A Yoani no le parece un poco raro (al menos un tantico) que el mismo gobierno que mantiene a Bradley Manning y a Julian Assange preso la invite a ella, a dar charlas sobre “libertad de expresión”?
~
Yo quisiera ver su reacción cuando note que esa metáfora del pájaro cuidado pero enjaulado es bien compleja que como dice mucha gente y entiendo yo “freedom is to a large extent a quality of implementation issue” (la libertad is en gran medida un asunto relativo a la calidad de la implementación); cuando descubra que es una pérdida de tiempo bien ridícula eso de estarse cuestionándo que ¿ETECSA? ayuda al estado cubano a espiar a sus ciudadanos. ¡Todas las compañías de comunicaciones lo hacen en el mundo entero! So, what is her point? Yo quisiera escuchar su opinión cuando descubra que a los niños aquí los adoctrinan comercial y políticamente también. De hecho cuando pueda constatar y comparar como aquello de “seremos como el ché” es inócuo comparado con el brainwashing consumerístico y feral al que someten a los chamas aquí en el yuma desde una temprana edad y que los padres no pueden hacer nada en contra (hasta venden los espacios dentro de los libros como shelf space a las compañías para que le hagan propaganda a sus productos), quisiera que lea un libro de historia para niños yumas, cuando se entere que más del 40% de los niños del Bronx en una ciudad tan rica como NYC viven por debajo del nivel de pobreza
~
city-data.com/poverty/poverty-Bronx-New-York.html
~
y que inclusive dentro de ese mismo distrito en que supuestmente hay tanta pobreza una escuela pública puede recibir 13 veces más dinero PÚBLICO que otra (y no, no se trata de que una reciba $4 y la otra $17, sino $4 y $52). Sólo un poquitín de decencia moral es suficiente para quiestionarse uno ¿cómo pude ser eso posible? …
~
Savage Inequalities: Children in America’s Schools, by Jonathan Kozol
Paperback: 272 pages
Publisher: Harper; Highlighting, Underlined and Noted edition (August 3, 1992)
ISBN-10: 0060974990
ASIN: B0009MK6US (amazon.com/dp/B0009MK6US/)
~
Siempre me ha resultado interesantemente gracioso y poético aquello de Mafalda cuando dijo que “los caballos engordan cuando se comen los ojos de los amos” ;-); de como uno mismo nota que y como se ha equivocado. Recuerdo un carcelero que repetía el dicho güajiro “cortando huevos se aprende a capar”. Uno como que cree que “capar” tiene algún linaje filosófico latín y quizás hasta griego, pero na` “capar” es muy primaria y sencillamente -cortar huevos-
~
Creo que a la Yoani le faltan “horas de vuelo” y “cortar (seguir cortando) muchos huevos”. Ovarios y temple no le faltan y le haría muy bien dejarse aconsejar un tanto por Elizardo
~
Gracias Yoani
RCL
~

yoani censura penultimosdias

yoani_censura00_penultimosdias


~
yoani censura cubanencuentro

yoani_censura_cubanencuentro


~

One Response to “yoani’s (“then and now”) …”

  1. hsymbolicus Says:

    $ date
    Fri Mar 15 09:51:03 UTC 2013
    ~
    this post was “dropped” (seems to have been?) by both penultimosdias.com and cubaencuentro.com. How sweet! ;-)
    ~
    ¿Muy típica jodedera orillera de nosostros los cubanos? ¿Cuidándose de regaños “de arriba”? ¿Asegurando sus funding streams? …
    ~
    La censura siempre me ha resultado un black art bien interesante
    ~
    penultimosdias.com/2013/03/11/conferencia-de-prensa-de-yoani-sanchez-en-evento-de-sip-puebla/comment-page-1/#comment-234866
    ~
    cubaencuentro.com/entrevistas/articulos/la-primera-entrevista-de-yoani-sanchez-en-mexico-283469
    ~
    C

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s