Silvio-vs-Pablo

Silvio et al,
no hay prosa, ni poesía que justifique ni pueda (ni malamente) teorizar con alguna latitud técnica ni moral, que unos gobernantes se mantengan en el poder -en definitiva a la fuerza- y sean los tácitos dueños de un país entero y añado para aquellos (al parecer muchos) que ni alcanzan imaginarse eso; les aclaro que los Castros/el gobierno dictatorial actual en Cuba, son los dueños empresariales (de todos los centros de trabajos), de los medias (todos (¿4?) los periódicos, la radio, …), de todo el territorio juridiccional del país entero, sus recursos, determinan quién sale y entra al país, … (no, eso no vuelve a la gente de un país clínicamente loca, ni la “libertad” los salva de locuras y tamañas p3nd3j@d@s en nombre de “Dios”, la “democracia”, … (como he notado con los yumas))

Yo, lo confieso, hace buen rato que me he curado de todo tipo de p3nd3j@d@s trascendentales. En definitiva lo que importa es la gente. No creo ya ni en pioneros “por el comunismo” ni “por el capitalismo” tampoco. Un amigo me decía tan certera como jocosamente que al estilo beisbolero “en tres y dos”, que hay tres cualidades de las cuales los cubanos podemos tener sólo dos y ellas son: ser “revolucionarios” (oficialistas), ser inteligentes, y/o ser sinceros. Yo, como que muy naturalmente suelo categorizar a aquellos que opinan con respecto a Cuba entre dos bandos: los “con la revolución todo” y los “sin la revolución nada”. Tu, por ejemplo, perteneces al primer grupo y Montaner al segundo. Digo “categorizar” por falta de una mejor palabra, en realidad noto que unos y otros bailan al compás de la música de sus respectivas versiones de la(s) verdad(es); como que ambos grupos hablan idiomas/desde (referencias a) realidades no sólo bien diferentes, sino que olvidan, mientras disfrutan sus respectivas músicas/bailares, que en definitiva esa es, más que cualquier otra cosa, su opinión muy particular. Por momentos tengo dudas sobre hasta que punto son selectivos o sencillamente no “agarran/pueden agarrar” la volá. Se han hecho experimentos bien graciosos (que ni siquiera tienen que ver con asuntos políticos) en los que se ha demostrado que el ser humano ni piensa, ni percibe, sino que todo lo que mentalmente procesa es para guiarse a traves de/usarlo para “demostrar” sus ideas preconcebidas. Encuentro también asombrosa la rapidez y diligencia con que algunos de nuestros paisanos cambian de “palo” pa` “rumba” casi en el mismo compás.

Te digo algo, nuestros (culturalmente hablando) paisanos adinerad(it)os de Miami -genuinamente- se molestan y forman las algarabías solariegas esas que nos caracterizan (de bloqueaderas del highway y todo (que sacan de onda totalmente a los yumas con toda su “coolness”)) cuando ellos se ponen a joder a los balseros. Me gusta de nos que no somos cínicos, somos bien parejeros, (en general) no somos trascendentales. Cuando yo estuve en Guantánamo preso, muchos de ellos fueron a visitarnos y yo me preguntaba por qué esa gente decían que eran cubanos, si es que ni siquieran habían comido malanga en toda su vida @@ (es tan raro como que una persona (de nuestras generaciones) diga ser yuma y no saber quién es Frank Sinatra), de hecho el único modo de notar que son (al menos en algo) cubanos es porque cuando hablan Inglés de pronto soltaban bien clarito sus “comemierda” ;-) (aunque pudiesen haber dicho “@ssh0l3”). De esa gente los más reaccionarios son los que más escándalo forman pero lo que le da sentido a sus estupideces es que en realidad hay una dictadura que se mantiene en Cuba y que al parecer tu le encuentras alguna validez/legitimidad. Y, sí, en su gran mayoría son una récua de imbéciles y “perdedores” (¡algunos parecen haber estado por más de medio sigle de sufridores y/o al parecer no hallan nada que hacer! ¡Que imbecilidad esa de copiar discos (lo que además es ilegal) y pasarles una aplanadora por arriba!), bien atípicos y yo diría hasta tristemente risibles y contraproducentes, pero ¿por qué (al parecer tu, Pablo, …) le dan tanta importancia a esa gente? Cuba ni es Miami ni nunca lo será y los cubanos son en definita los que viven en la isla. La “democracia”/el capitalismo no tiene que ser estilo yuma, de hecho para mí las mejores logradas formas de socialismo son las de los fineses, belgas, holandeses (tiempo cordura medio-europea)

No hay nada, ni nadie “über Alles”, ni esa gente en Miami, ni su contraparte “todo con la revolución” en Cuba y estoy de acuerdo contigo cuando hablas a modo de critiar a Pablo de un “testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible”. Pero, ¿por qué es que aunque no te das a ti mismo este beneficio y criticas a Pablo; sí se lo sigues concediendo a la dictadura que aún (des)gobierna Cuba y que al parecer se creen los único capaces de determinar/participar políticamente? Los polacos, rusos, sudafricanos, argentinos, chilenos, … se han safado de sus dictaduras y han arreglado/redefinido sus relajos. Los Sandinistas decorosamente lo entendieron en su momento, en Latinoamérica (casi en pleno con la excepción inminente de Guatemala) no sólo se han safado de sus dictaduras y ha habido un proceso de concientización general de “las masas” en nuestros países, sino (while they were at it) ¡han mandado al “Washington agenda” al carajo! (¡¡¡que rico que después de los dos términos presidenciales de Lula los brasileros eligieron a Dilma Rousseff!!!)

Si, al igual que a tí me molesta (inclusive desde varios puntos de vista) que los yumas le mantengan un embargo a Cuba, como bien dijo Kofi Annan los yumas están moralmente en bancarota. ¿Qué carajos les interesa a los yumas Cuba, Tamayo, los “derechos humanos”, …? (Y no hay animosidad en mi, lo pregunto muy latamente y “vivo en el monstruo”) ¿Por qué le dan tanta relevancia al capítulo cubano de “las damas de blanco”, cuando en el caso de las originales en Argentina ellos entrenaron, sufragaron y participaron directamente en las torturas (inclusive utilizando perros para abusar de ellas sexualmente)/les asesinaron/”desaparicieron” a sus familiares (a algunas inclusive las asesinaron después de esperar que dieran a luz para robarles sus recién nacidos)? ¿Dónde estaba la solidaridad de los “líderes de la democracia”? ¿Cómo es posible que le otorgen medallas por reportera (a sueldo ;-)) de la “verdad” a Yoani Sánchez (nada orillera/bien ovaruda ella, aunque la utilicen/sea super selectiva sobre lo que habla y (según creo aparentemente) naive/ingenua sobre lo que hace (y muchas veces ni logro entiender de qué carajos habla)) cuando mantienen preso a Bradley Manning (bradleymanning.org) por exponer la verdad sobre los abusos y el genocidio de los yumas que más que ha doblado el de los nazis? ¿Si es ellos defienden tanto a “la libertad”, cómo es posible que le teman despavoridamente a la verdad (al punto de exhortar pública y desfachatadamente desde su mismísimo gobierno porque asesinen a Julian Assange)?

penultimosdias.com/2011/05/30/quien-le-teme-a-wikileaks-i/ (Camilo López)

Tu dices (aunque desde un punto de vista poéticamente “cómodo” (Casiopea)) que “hoy sobrevivo apenas a mi suerte … el mundo propio siempre es el mejor” (youtube.com/watch?v=4ltn5waBptY). Yo, te digo, soy y sigo siendo un poco de todo lo que he (sobre)vivido (mi madre, mi niñez/adolescencia en Cuba, estudiar en Alemania, …, vivir en el yuma). Como dices en una estrofa de una de mis líricas favoritas, inclusive “he planteado con un verso una verdad”

https://hsymbolicus.wordpress.com/category/poems/ (lies …)

Yo pertenezco a la generación perdida, de los tantos que decidimos o no tuvimos otra opción que marcharnos. No se trata de un improvisado descargando sus jodederas somáticas contigo. Para serte más claro/darte una referencia más cercana, soy Camilo (hermano de Oriente/Afrocuba). Yo defendí lo que creí en su momento era cierto/justo y no le hice el juego a la mentira/los abusos de la policía/el gobierno ni en Cuba, ni lo hago ahora que vivo en “la libertad”/el yuma, además de que nunca he recibido un centavo de ninguno de los bandos y me ha salido de hecho bien caro:

http://ipsoscustodes.wordpress.com/2010/10/16/quis-custodiet-ipsos-custodes/

Creo que es inevitable un violento bandazo a la derecha/”pro yuma” en Cuba, pero ¿a qué le temes? Tu poesía esta llena de esperanza e incitación a la condición humana. Habrá, sin duda un espacio para la muy vital necedad; para seguir uno defendiendo sus verdades/luchando en contra de las mentiras/los abusos.

Saludos
C

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: